NUEVAS PROPIEDADES

WhatsApp: +51 962 127 433

|

segundomesiaprado@gmail.com

La DOLARIZACIÓN DE INMUEBLES: ¿Porqué se anuncian en dólares?

Mesia Prado, agentes inmobiliarios. Agencia inmobiliaria en Trujillo. > Property > BLOG > La DOLARIZACIÓN DE INMUEBLES: ¿Porqué se anuncian en dólares?

La DOLARIZACIÓN DE INMUEBLES: ¿Porqué se anuncian en dólares?

¿Porqué los inmuebles se anuncian en dólares?

La dolarización de inmuebles en el Perú: El 99% de las ofertas de inmuebles se anuncian en dólares. Por lo que los precios de un departamento, casa o terreno lo escucharás o leerás en esa moneda. Sin embargo, salvo excepciones, más del 90% de la venta real y efectiva, se hace en soles.

Una de las razones podría ser esta: Anunciar el valor de una casa en $90,000 (noventa mil dólares) es más atractivo y accesible. En comparación a S/.342,000 (Trescientos cuarenta y dos mil soles). Aunque represente el mismo valor en el bolsillo del vendedor.

Por ende, la parte visual y marquetera de los montos pequeños, jalan más atención que los grandes.

Nuestros ojos ven primero los números ordinales y luego el símbolo o denominación de la moneda, si es que lo advertimos. Caso contrario damos por sentado el precio por sentido común. De ahí que las discrepancias se frían en un contexto de interpretación.

Aún cuando los precios sean visibles y audibles en dólares, el 91.8% de las operaciones de los créditos hipotecarios en Perú, se dan en soles (BCRP oct2023).

Al parecer, la solarización (palabra que deviene de moneda en soles) ha tenido un gran impacto. Desde que se instruyó al personal de banca, a operar con sus clientes en moneda nacional.

Por lo que, una vez que el comprador del inmueble solicita un crédito hipotecario, la banca le sugiere pactar con el vendedor; la operación en soles a un tipo de cambio de mutuo acuerdo.

Por esa razón, el propietario, al notar la igualdad de ingresos en soles y dólares, sella su compromiso al tipo de cambio del día. Aunque varíe el mercado cambiario en las próximas 24 horas.

Otras razones de la dolarización de inmuebles

Otra de las razones, puede ser por la percepción de confianza y estabilidad que la moneda estadounidense ejerce. En comparación con el sol, dada las fluctuaciones o devaluaciones.

Por otro lado, el uso del dólar atrae a compradores extranjeros para inversión. Y por último, nos protege de la inflación al proteger el valor real de la propiedad.

En conclusión: Fijar los precios de una propiedad en dólares es una estrategia analizada desde el punto de vista del vendedor.

Share:

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *