NUEVAS PROPIEDADES

WhatsApp: +51 962 127 433

|

segundomesiaprado@gmail.com

LA CASONA DE TRUJILLO

La casona de Trujillo

La casona de Trujillo: Con tanto por conocer, nos adentramos en su historia.

Información de las casonas o casa virreinal de Trujillo

Las casonas o casas coloniales de Trujillo, son construcciones antiguas, imponentes y majestuosas. Hechas por la fusión del obraje de indios, la influencia y poderío de los conquistadores españoles.

Conocer la ubicación y lo que simboliza sirve para tenerlo como dato histórico. Identificarnos con nuestra cultura, ya que en ella se visualiza la síntesis del proceso histórico de la nación.

Las casonas coloniales en Trujillo, las encontramos en el Centro histórico que tiene como límite la avenida España.

En total son 229 casonas antiguas de Trujillo de valor patrimonial en el centro Histórico. Donde 50 están calificadas como alto riesgo de colapso ante un sismo, según el sub gerente de defensa civil: César Flores Corbera. (28/01/19 RPP)

Aunque el Ministerio de Cultura informa que existe 44 inmuebles con riesgo alto y 67 con riesgo considerable.

Por otro lado hacer notar que la mayor parte de estos inmuebles no tienen regularización registral.

Características más importantes de la casona de Trujillo

Las primeras casonas en Trujillo fueron hechas de piedra (especialmente en portadas). Luego usaron el barro y por último el ladrillo.

Sus techos eran planos con vigas de guayaquil, mientras que los umbrales de ventanas y balaustres de algarrobo.

La gran extensión de sus solares permitió espacios de huertos, jardines, zaguanes con arquería y caballerizas al fondo del predio.

Luego del 1er desastre natural afrontada por los españoles en 1578, cambiaron sus techos a inclinados y casas sobre elevadas.

Las casonas antiguas trujillanas son propias de una ciudad de lujo y a la vez de reposo. (Héctor Velarde)

Su diseño fusiona lo andino con lo hispano. Externamente su arquitectura es sobria y elegante, mientras que por dentro contiene galerías, columnas, techos artesonados.

Amplios patios y salones que contienen escultura, retablos y mobiliarios que reflejan fastuosidad y opulencia.

El 95% de las construcciones fueron concebidas para uso residencial y otras institucionales. Pero se han ido adaptando al uso doméstico contemporáneo.

En general, las viviendas son de un piso con fachadas lisas y coloridas. Arcos en las portadas y zaguanes con decoración mural, propio de la época virreinal.

Portadas con escudo o rejas caladas como encajes, mientras que en los templos con bastante influencia el barroco.

Lo más notable de la arquitectura trujillana, son las ventanas de reja, grandes, largas y bajas a hierro forjado con repisas y sombreros salientes. Semejantes a las de la capital (Lima)

Uso del adobe, paredes de quincha para flexibilizar los movimientos sísmicos.

LAS CASONAS O CASAS COLONIALES DE TRUJILLO

Entre las casonas coloniales antiguas de Trujillo, más saltantes del centro histórico tenemos:

1.-La Casa Calonge o Urquiaga

2.-Casa Orbegoso

3.-Casa Ganoza Chopitea

4.-Casa del mayorazgo de Facalá

5.-Palacio Iturregui

6.-Casa de la Emancipación 

7.-Casa Bracamonte o Lizarzaburo

8.- Casa Baanante,

9.-Casa César Vallejo

10.-La Casa Risco

LA CASONA O CASA CALONGE O URQUIAGA DE TRUJILLO

Es declarado como Monumento Histórico y de Valor Monumental, según la R.S. Nº 2900-72-ED.

Casa Calonge Urquiaga en Trujillo
Casona Calonge Urquiaga ubicada en pleno centro histórico, frente a plaza de Armas de Trujillo

Se encuentra ubicado en Francisco Pizarro 446-450-454, al costado de la entidad financiera Caja Trujillo, frente a la Plaza de Armas.

Aquí se exhibe el escritorio de Simón Bolívar. Ceramios y ornamentos de oro Chimú e importante vajilla donada por el Libertador al señor Juan Antonio Ochaita y Urquiaga.

En marzo de 1824, Simón Bolívar al llegar a Trujillo se alojó en casa del señor Juan Antonio Ochaita y Urquiaga. Donde organizó gran parte de su campaña emancipadora.

Desde donde promulgó decretos como la declaración de Trujillo Capital de la República del Perú y además crea la Corte Superior de Justicia.

Arquitectura de la casa Calonge o Urquiaga en Trujillo

El zaguán presenta dos bancas de madera, techo de madera artesonado. Su piso en parte es de laja.

Su área es de 2,274 m2 constituidos por 3 patios, salones y comedor.

El primer patio consta de piso empedrado, columnas de madera dóricas, mientras que el segundo de forma cuadrada, posee columnas jónicas rodeando a una fuente.

El tercer patio tiene forma de «L», columnas y pórtico dóricos.

En un salón exhiben objetos de la cultura Chimú como collares de oro, chaquiras. Además de muebles, alfombras, cama de bronce, piezas de vajilla china.

Además podemos apreciar una colección numismática.

En el comedor se aprecia una colección de vajillas y dos mesas, una para adultos y otra para niños.

Historia de la Casa Calonge o Urquiaga

Fue propiedad del primer alcalde de Trujillo, don Rodrigo Lozano en 1534 y sus herederos lo venden a Pedro de Olmos de Ayala.

En 1604, el Cabildo de Trujillo la eligió para hospedar al virrey del Perú. Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey por estar mejor ubicada y la más hermosa de la ciudad.

En 1616 lo adquiere Juan de Solís y San Martín. Quien lo vende a Juan de Sahagún (regidor del cabildo) para edificar sobre los cimientos del anterior.

Pasa a manos de doña Francisca de Verde y Aranda, quien posteriormente lo cede al convento de San Agustín y de Santa Clara en 1757.

Lo compra María Petronila de Aramendi y Ferrer. Pero los herederos lo venden a Juan Antonio Ochaita y Urquiaga con su esposa Petronila Urquiaga y Anachuri en 1802.

En 1824, el Libertador Simón Bolívar se estableció en esta casa. Lugar de planificación para la campaña emancipadora, donde se elaboraron decretos y creaciones de entidades públicas.

La casona pasa a manos del nieto Bernardino Calonge y Ochaita, pero en 1906 es propietario su sobrino Albero Urquiaga Calonge.

Posteriormente, los herederos lo venden al Banco Central de Reserva del Perú (12 de octubre de 1972). Actualmente este banco es el propietario.

LA CASONA O CASA DE ORBEGOSO EN TRUJILLO

Es una bellísima casa museo histórica que ha sido declarado como Monumento Histórico y de Valor Monumental, según la R.S. Nº 2900-72-ED

Casa Orbegoso en centro Histórico de Trujillo
Casa Orbegoso en Trujillo

Se ubica en jr. Orbegoso N° 553 con Bolívar, frente a la iglesia San Agustín, a media cuadra de la Plaza de armas de Trujillo, en el centro histórico de Trujillo.

Se llama casa Orbegoso porque perteneció al Mariscal Luis José de Orbegozo Moncada y Galindo, Conde de Olmos, prócer de la independencia y presidente del Perú de 1833 a 1835 con título provisorio.

El Mariscal Orbegoso nació en Usquil, provincia de Otuzco. Fue el único presidente liberteño y cofundador de la Confederación Peruano-boliviana creada en 1836.

Esta casa perteneció al Mariscal desde el año 1815, heredado de su padre, don Justo de Orbegoso y su madre doña Francisca de Moncada que a su vez la poseían desde el año 1723.

Arquitectura de la Casa Orbegoso en Trujillo

Los materiales de construcción de esta casa de dos pisos es de adobe, piedra, madera, caña, ladrillo. Tiene forma de «L»

Portada de estilo neo-clásico donde un par de jambas sostienen la cornisa que a su vez contienen la coronación semi circular en la parte superior.

El exterior de la casa Orbegoso presenta pintura mural, hermosos ventanales además de un balcón de madera tallada con 10 soportes en esquina.

La casona también comprende la plazuela de la esquina de Bolívar y Orbegoso, que tiene árboles, bancas de fierro fundido de espaldar y asiento de madera, pileta, faroles, 2 cañones a dos ruedas de la época colonial.

Al interior exhibe muebles, sillones rococó, baúles, espejos de grandes dimensiones, alfombras, cañones en el patio, platería, lienzos, reliquias de la época colonial.

Presenta dos patios contiguos amplios adornada con faroles en las columnas. Escaleras amplias de 3 metros de ancho aproximadamente, protegidas con barandas de madera y balaustres en todo el recorrido.

El patio principal es de forma cuadrada y el piso apedreado. Son seis los salones principales de la casa.

El segundo patio, presenta un molino de agua, una cripta donde descansan los restos de José de Orbegoso, traídos del cementerio Miraflores y una caballeriza.

En el zaguán, ambiente de tránsito al exterior, tiene dos bancas y pintura mural superpuesta hecha de acuerdo a la época de su remodelación.

HISTORIA DE LA CASA ORBEGOSO

Inicialmente el solar perteneció a Pedro Gonzales, encomendero de Jequetepeque y San Pedro de Lloc.

Con el tiempo llegó a ser propiedad de los esposos Diego Fernández Durán e Isabel Florencia de Rivas, quienes venden una parte (la plazuela) a los frailes de la Iglesia San Agustín que está al frente de la casa, el 14 de mayo de 1640.

Sobre el solar restante, los esposos Fernández cimentaron la casa que pasaría a propiedad de su hijo Diego con el transcurrir del tiempo.

Luego vienen las ventas sucesivas al capitán Francisco de la Huerta Zubiate (año 1707) para llegar a manos del capitán Juan de Orbegoso Isasi y Aranda el 8 de abril 1723.

Después de varias generaciones, de posesión y venta entre los mismos familiares, don Justo de Orbegoso y Buruturán con su esposa Francisca de Moncada Galindo y Morales lo heredan a su hijo Luis José de Orbegoso y Moncada desde el año 1814.

A partir de 1825, José de Orbegoso hizo remodelaciones a la propiedad además de la compra de la plazuela que pertenecía al convento de San Agustín.

Cuando esta casa estuvo en dominio de Eduardo Gonzales de Orbegoso se hicieron las remodelaciones a la propiedad tal como ahora se aprecia (Balcón en esquina y otras remodelaciones)

En 1987 la casa Orbegoso es vendida a Interbank cuando era propietario Luis Carlos González Orbegoso Ganoza.

Actualmente la casa Orbegoso tiene un uso cultural y turístico.

CASA GANOZA CHOPITEA O CASONA DEZA EN TRUJILLO

Es una casa trujillana, construído de adobe, ladrillo, piedra y madera. Es declarado como Monumento Histórico y de Valor Monumental, según la R.S. Nº 2900-72-ED

Casona Ganoza y Chopitea
Casa Ganoza Chopitea en el centro histórico de Trujillo

Ubicada en Independencia 628 y 638, costado del restaurant bar Colonial, frente a la parroquia El Sagrario, a una cuadra y media de la plaza de armas de Trujillo.

En esta casa, el Banco Industrial del Perú organizó la Primera Bienal de Arte Contemporáneo (pintura) y la primera en el país en 1983.

El exterior de la casona Ganoza o casa Deza Trujillo

La parte externa de la casona presenta un pórtico polícromo estilo barroco y rococó ya que tuvo esa influencia.  Así mismo tiene pintura mural en el pórtico como en varias partes de la fachada.

Dos leones de estilo rococó adornan la parte superior del pórtico, a la altura del frontón, y es por esa razón que la llamaron la casa de los leones.

Del mismo modo, en la parte alta del pórtico se aprecian las iniciales JHS que significa Jesús, Hombre y Salvador que deviene cuando el inmueble era un edificio de la orden religiosa de los Franciscanos.

La fachada tiene dos puertas coloniales con clavos de bronce, de doble hoja a los costados del pórtico, una ventana estilo imperio, una ventana en el segundo nivel, y un balcón de madera de 1930 con rasgos mudéjar.

El Interior de la casa Ganoza Chopitea

Al interior de la casona cuenta con dos galerías; el Salón de los hombres y de las Damas. Además, tres patios con pisos de canto rodado. Pero en total son 10 salones con techos altos de madera.

Pinturas murales coloniales, cuadros surrealistas, mobiliario colonial, faroles en los patios resaltan en esta belleza.

En el zaguán (ambiente más próximo al exterior) se observan tres murales:

El primero de ellos en el arco, imágenes de mujeres y aves.

Segundo, en las paredes laterales un patrón de rectángulos con dos tipos de figuras de flores que se van alternando en cada fila, cuyo marco la forman unas líneas gruesas de color rojo ladrillo.

El tercero en la parte alta de la puerta principal una artística cenefa estilo rococó.

El patio principal presenta fragmentos de la decoración del zaguán (formas rectangulares), mientras que los ambientes interiores pinturas murales como los azulejos sevillanos. El piso es de canto rodado.

Historia de la casona Deza o Ganoza Chopitea en Trujillo

El propietario inicial de esta casona fue el clérigo Gaspar Antonio Ramírez y Laredo, quien hereda a su hermana Teresa Ramírez y Laredo, dueños de la Hacienda San Nicolás del Paso, hoy llamado Laredo.

Fue vendida en construcción al capitán Carlos Flores o esposos Flores Samamé en 1794, quienes heredan a su hija Ángela Flores, casada con Agustín Amorós.

Luego la ceden a los Padres Franciscanos (orden religiosa).

En 1813 lo compra Juan Ganoza, luego Fernando Ruiz Ganoza Cavero y por último la familia Ganoza Chopitea quienes la venden al Banco Industrial del Perú en octubre de 1973.

El 01/01/2003, la presidencia del Consejo de Ministros (Luis Solari de la Fuente) del gobierno de Alejandro Toledo y el representante del Consejo Nacional de Descentralización entregan el inmueble al Gobierno Regional La Libertad.

El 20 de setiembre de 2005 el señor Luis Federico Deza Sánchez adquiere la propiedad vía subasta pública de 3era convocatoria, al banco Industrial del Perú en liquidación.

Pero no la ocupa porque Pero no la ocupa porque el presidente del gobierno Regional aprista, Homero Burgos, interpuso una demanda de nulidad de acto jurídico contra el propietario registral Deza.

El nuevo gobernador Regional, José Murgia Zannier, emite una resolución ejecutiva regional N°009-2007 -GR-LL-PRE donde desisten las pretensiones de nulidad de acto jurídico contra del señor Deza.

Actualmente funciona un restaurante Ítalo-peruano llamado Casona Deza Café mientras que en el tercer patio presenta un auditorio con un aforo para 300 personas, donde se realizan diversas exposiciones y conferencias.

CASA DEL MAYORAZGO DE FACALÁ O DE TINOCO EN TRUJILLO

Esta casona de Trujillo se encuentra ubicada entre la esquina del jirón Pizarro 314 y Bolognesi 535, a una cuadra de la plaza de armas de Trujillo.

casa del Mayorazgo de Facalá
Casona en pleno centro histórico de Trujillo

Ha sido declarado Monumento Histórico y de valor Monumental según R.S. Nº 2900-72-ED

El propietario inicial del solar (terreno) fue don Melchor Verdugo desde la fundación de Trujillo por los españoles, en 1534.

En 1709 Bartolomé Tinoco Cabero construyó la casa en este solar, quien, era propietario del ingenio azucarero de Facalá que había heredado de Pedro Tinoco Tordoya cuando éste fundó el año 1600 en el valle Chicama y Cajamarca.

Jaime de Orbegoso adquiere la casa en 1950, quien hizo cambios al inmueble agregándole el balcón de madera tallada en la esquina al estilo mudéjar tal como se aprecia ahora.

Tiene dos patios, una donde se encuentra la estatua de Cristóbal Colón en mármol de carrara y la otra donde alrededor se encuentran las oficinas y ventanillas de atención del Scotiabank.

En 1991 el banco Wiesse lo adquiere para realizar sus operaciones bancarias, pero ha quedado el nombre como la casa del mayorazgo de Facalá en la mente de los trujillanos.

Desde el año 2005 es propietaria el Scotiabank y se usa el inmueble para fines bancarios, por lo que está restringida las visitas o el turismo que no sea sino, para el negocio de la banca propiamente dicha.

PALACIO ITURREGUI EN TRUJILLO PERU

Ha sido declarado Monumento Histórico y de valor Monumental según R.S. Nº 2900-72-ED. Está ubicado en la esquina del Jr. Pizarro 688, con Junín.

Palacio Iturregui en Trujillo
Casona en centro histórico de Trujillo.

Esta casona de Trujillo es considerada como la más hermosa de Sudamérica, construida en 1842, en realidad es una réplica de un palacio florentino del renacimiento cuyas ventanas externas tienen las únicas coronaciones de Trujillo en fierro forjado en forma de peineta.

Su propietario Juan Manuel Iturregui, (1795-1871) fue prócer de la Independencia, además amigo del general San Martín, y testigo de boda de su hija.

Es aquí donde se diseñó la primera bandera de la independencia en 1820 de ahí que tiene un valor histórico.

Características y arquitectura del Palacio Iturregui en Trujillo

El área aproximada es de 4,344 m2. El estilo arquitectónico es neo-clásico y los materiales usados en la construcción son adobe, ladrillo, madera, laja etc.

El ingreso principal al palacio Iturregui comprende por el pórtico del jirón Pizarro sin embargo también tienen accesos por Colón y Bolívar.

Presenta dos ventanas majestuosas, a ambos lados del pórtico de Pizarro, que tienen la coronación de Trujillo en hierro forjado.

Son 13 los balcones de antepecho con las que cuenta esta casona en el segundo piso, de las cuales 7 están en Pizarro y 6 en Colón. El piso del zaguán es de laja.

Cuenta con 3 patios: El primer patio rectangular tiene piso de mármol italiano y laja española, barandas de hierro fundido sujetas a columnas de fuste estriado en todo el corredor.

La continuación del primer piso es al segundo piso, donde se encuentran las amplias habitaciones de grandes ventanas de hierro.

El segundo patio presenta cuatro esculturas de mármol rectangular italianas y lujosas ventanas de rejas de hierro. Columnas de madera con capiteles jónicos.

El tercer patio es un jardín adornado de esculturas en mármol y una fuente en el centro.

Cuenta con amplios salones donde resaltan en el primer patio, el salón azul y el salón dorado o salón de los espejos que tiene techo artesonado y mobiliario colonial.

Historia del Palacio Iturregui en Trujillo

Perteneció inicialmente a los marqueses de Bellavista, luego pasó a manos de María Josefa Muños y Santoyo para heredarlo a su hija Maria Isabel Cavero y Muñoz.

Es retomado por su hermano Juan Manuel Cavero y Muños, el primer alcalde de Trujillo republicano.

En mayo de 1841 es adquirido por el coronel Juan Manuel Iturregui Aguilarte y esposa Manuela Gonzalez Sáenz, quienes le dan un toque arquitectónico romano a este inmueble.

Desde entonces, esta propiedad es llamado Palacio porque había sido concebido bajo la influencia florentina renacentista.

A la muerte del prócer de la independencia, el palacio Iturregui es heredado a su hijo Juan Manuel Iturregui González.

En 1881 fue ocupado por el coronel Arístides Martinez y estado mayor a raíz de la invasión chilena, mientras que en 1932 lo ocupa la prefectura, tras la revolución de Trujillo.

Para ese año (1932) estuvo arrendado al Club Central, mientras que el 4 de abril de 1973 Stanisles Potocki Iturregui (bisnieto del prócer) lo vende al Club Central..

En la actualidad es sede del club Central.

CASA DE LA EMANCIPACIÓN O CASONA ROSELL URQUIAGA EN TRUJILLO

La dirección de esta casona es en la esquina formada por los jirones Francisco Pizarro 608, 610, 620 y Gamarra 547, a una cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo en el Centro Histórico.

Casa de la Emancipación en Trujillo
Casa de la Emancipación en pleno centro Histórico de Trujillo.

Se llama casa de la Emancipación desde 1982, año en que el Consejo Provincial de Trujillo decide reconocerla porque es donde se proclamó la Independencia el 29 de diciembre de 1820; 7 meses antes que en Lima.

También la llamaron La Casa de Las Ventanas, debido a sus enormes ventanas de hierro forjado que lucen entre el jirón Gamarra y Pizarro.

Es un inmueble declarado monumento Histórico y de Valor Monumental según la R.S N° 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972

HISTORIA DE LA CASA EMANCIPACIÓN EN TRUJILLO

Con la llegada de los españoles a la ciudad de Trujillo, en 1534 se inició la construcción de esta propiedad y desde entonces se le llamaba la casa de los Rossel Urquiaga.

El 14 de febrero de 1619 es afectada su estructura por el terremoto, pero los esposos Juan Martínez de Escobar y doña Magdalena Bazán y Tudela decidieron cimentar sobre este solar.

A la muerte del señor Martínez, la viuda vendió la casa a don Roque Zubiate en junio de 1645 que luego pasó a ser propiedad de don Francisco Larrea y Guinea para quedar en manos del Convento San Agustín.

En 1790 (diciembre), lo compran los esposos don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre (Regidor de Trujillo) y doña Petronila Anachuri y Rucoba (trujillana)

En 1820, don Tiburcio cede parte de la casa al Marqués de Torre Tagle para que instale la Intendencia de Trujillo, por lo que fue sede del Primer Congreso Constituyente y Casa de Gobierno del presidente José Riva Agüero.

El 29 de diciembre de 1820, se acordó declarar el día la independencia de Trujillo por lo que Torre Tagle salió con un grupo de vecinos, incluido don Tiburcio de Urquiaga rumbo al cabildo, cuando era alcalde Manuel Cavero y Muñoz.

A las dos de la tarde del 29 de diciembre de 1820 el Intendente proclamó la Emancipación de Trujillo seguido por la firma del acta.

Arquitectura de la casa de la Emancipación en Trujillo

Su portada es de estilo neo-clásico con 3 balcones de antepecho de hierro forjado; 6 enormes ventanas de reja con repisas y sombrero.

El zaguán es de techo artesonado de madera y restos de pintura estilo rococó. Se adjuntan a él varias imágenes de don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre como del terremoto y restauración de esta casona.

El interior cuenta con dos patios y 5 salones.

El primer patio contempla columnas con capiteles jónicos y ventanas de rejas trujillanas, cono y repisa, mientras que en el segundo se aprecia una fuente de mármol de Carabamba rodeado de jardín.

Un salón en homenaje a César Vallejo que contiene la colección completa de sus obras donada por Juan Mejía Baca; otra en homenaje al obispo Compañón y otra que contiene la maqueta de Trujillo y su muralla.

La casa de La Emancipación hoy

Esta casona pertenece al BBVA pero es un bien raíz activo dedicado a la promoción cultural de eventos como exposiciones plásticas, representaciones teatrales, recitales así como conciertos, etc.

También es museo que preserva la obra de César Vallejo y del obispo Baltazar Jaime Martínez de Compañón.

Este obispo retrató una serie de acuarelas de flora, fauna, arqueología y música en el museo del mismo nombre.

En su sala principal se aprecia el original de la Real Cédula firmada por el Emperador Carlos V en Valladolid del 7 de diciembre de 1537, donde se otorga a Trujillo el Escudo de Armas.

El ingreso es libre su horario es de lunes a viernes 9am a 1pm y de 4 a 7pm, mientras que los sábados el horario de atención es de 9am a 1pm

Casa Bracamonte o Lizarzaburo

Es un inmueble declarado monumento Histórico y de Valor Monumental según la R.S N° 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972

Casona Bracamonte en Trujillo
Casona en pleno centro histórico, frente a plaza de armas de Trujillo

Esta casona virreinal tiene un portón de madera y enrejados de hierro forjado. En la parte derecha una gran ventana de reja mientras que en la parte superior, un sombrero que le da un clásico aspecto trujillano. Además en el lado izquierdo, una ventana y balcón de cajón con celosías típicos.

En la actualidad en esta casona de Trujillo funciona ESSALUD. Su dirección es Independencia 441 justo al frente de la Plaza de Armas de Trujillo.

Casa Baanante de Trujillo

Casona ubicada en el Jr. Ayacucho 418-426, en el centro Histórico de Trujillo, declarado como Monumento Histórico y de Valor Monumental según la  R.D.N. Nº 572-INC-2001 (Resolución Directoral Nacional)

Casa Baanante en Trujillo
Casona en pleno centro histórico e Trujillo

Tuvo como propietario a Enrique Baanante Alva desde 1994, quien lo adquirió de doña Zoila Chopitea de Taboada que era poseedora del inmueble desde 1887.

Su área aproximada es de 1360 m2 y se ubica en el Jirón Ayacucho 418 del centro histórico.

Casona César Vallejo,

Ubicada en San Martín 500-508-516-518-522-528-530 esquina con Orbegoso 303-307-311-315 Casa Cacho o Antiguo Hotel Carranza.

Ha sido declarado como Monumento Histórico y de Valor Monumental según la R.S. Nº 2900-72-ED

Casa César Vallejo en Trujillo
Casa César Vallejo en pleno centro histórico de Trujillo

Esta casona virreinal alojó al famoso poeta universal César Vallejo quién habitó desde el año 1913 hasta 1917 cuando funcionaba el hotel llamado El Arco

Esta casa tiene un área aproximada de 1781 m2 y presenta un amplio balcón de madera a lo largo de casi toda su portada.

El 02 de febrero del 2015 se desplomó uno de los balcones pero fue remodelado

Actualmente, en uno de los ambientes funciona el restaurante El Rincón de Vallejo de gran acogida por la asociación del nombre comercial a este hecho histórico.

Se encuentra ubicada en una esquina de los jirones Orbegoso y San Martín.

La Casa Risco

Esta casona de Trujillo se ubica en esquina entre Junín 682 con Ayacucho 679, llamada Casa José de la Vega y Bocardo/ Risco.

Ha sido declarado como Monumento Histórico y de Valor Monumental según la R.S. Nº 2900-72-ED

casona Risco en Trujillo
Casona Risco en el centro histórico de Trujillo

La familia Risco fue propietaria de esta casona el año 1634, quién lo vende al Banco de Vivienda del Perú.

Posteriormente, lo adquiere la Universidad Nacional de Trujillo el año 1995 para ser sede del Museo de Arqueología hasta la fecha.

La casa Risco, originalmente fue llamada la «Casa de la Vega y Bocardo» solar cuyo dato más antiguo se remonta al año 1634. Se ubica en toda la esquina formada por los jirones Junín y Ayacucho.

CASA DE LA IDENTIDAD REGIONAL DE TRUJILLO

Es una casona considerada Monumento Histórico y de Valor Monumental, según la R.S 2900-72-ED.

Esta recibe el nombre de Casa Ganoza Orbegoso, debido a su anterior propietario José Félix Ganoza Orbegoso, extranjero que llegó después de la independencia del Perú.

Casa de la Identidad Regional de Trujillo
Casona frente a plaza de armas, en pleno centro histórico de Trujillo

Está ubicada en Independencia 350 con Diego de Almagro 414, 418, 420 frente a la Plaza de Armas de Trujillo.

Esta casa fue residencia del primer alcalde republicano de Trujillo, Don Manuel Cavero y Muñoz.

Aquí funcionó el centro escolar de varones N°241 Pedro Mercedes Ureña o “Centro Viejo” desde 1908 hasta el 2007.

También fue profesor el poeta César Abraham Vallejo Mendoza.

El proyecto de la Casa de La Identidad Regional de La Libertad

En realidad, esta casona, pertenece al Gobierno Regional La Libertad y nace como un proyecto denominado: Centro Viejo- Casa de la Identidad Regional de La Libertad.

El proyecto fue hecho y presentado por el antropólogo, arqueólogo y educador Luis Guillermo Lumbreras el 13 de marzo del 2009 ante el Consejo Regional de La Libertad.

El Gobierno Regional (GRLL) con apoyo del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) rehabilitan el Centro Viejo para transformarlo en la Casa de la Identidad Regional de La Libertad.

Recordemos que el 23 de marzo del 2007 entró en vigencia el convenio entre el GRRL y PNUD para implementar actividades de programación y ejecución de acciones de desarrollo.

Siendo el 22 de junio del 2009 cuando se promulgó el Acuerdo Regional N° 034-2009-GR-LL-CR, donde se aprueba el proyecto Casa de la Identidad Regional La Libertad.

En qué consistía el proyecto Casa de la Identidad Regional de Trujillo

El objetivo del proyecto es constituir un lugar para difundir la cultura de las regiones desde sus orígenes, evolución, desarrollo y consolidación de sus pueblos

¿Para qué se presentó el proyecto? Para fortalecer la Identidad regional y nacional. Elevar el nivel educativo, turismo y la economía de la región.

También se presentó para hallar consenso y aprobación del Consejo Regional y el financiamiento para la ejecución.

¿Qué es lo que se pretendía? Primero, conservar el Monumento Histórico. Segundo, implementar la Casa de La Identidad Regional y Tercero, el fortalecimiento de la Identidad Cultural, regional y nacional.

Por lo tanto, el fin de este proyecto es ser un centro trujillano que albergue la esencia de las 12 provincias de la Región.

Características de la casa de la Identidad Regional de Trujillo

La casa de la Identidad inició obras en agosto del año 2012 con un presupuesto inicial de 13 millones de soles.

La segunda etapa de ejecución del proyecto inició en enero del 2017 donde incluye la construcción de servicios higiénicos, escalera mecánica para discapacitados y almacenes.

La casona presenta 4 áreas temáticas como los recursos naturales, historia cultural, mundo contemporáneo, espacio de reflexión sobre las distintas realidades del departamento La Libertad.

La apertura de la Casa de La Identidad, se da a fines del año 2015, aunque los trabajos se concluyeron en noviembre del 2016 en una primera fase.

Cuenta con dos áreas operativas, una que comprende a la administrativa y la otra a áreas de esparcimiento, descanso, apoyo y servicios de mantenimiento.

El diseño comprende 3 pisos en la fachada frente a la Plaza de armas con una altura mayor a 12 metros, contando el semi sótano y segundo piso

Un pórtico y dos puertas en cada costado le dan la apariencia de una casona imponente rodeada en todo su recorrido con columnas cilíndricas de madera.

Presenta 2 patios, una que está a la entrada y otra al fondo de la propiedad contigua con delimitación de terceros. El área es de 3,131.16 m2.

Actualmente, sirve de escenario cultural donde se promociona y expone muestras artísticas, así como su tradición y su pasado histórico.

Del mismo modo, es un lugar donde se realizan reuniones de trabajo de las autoridades regionales, nacionales y conferencias. El Ingreso es libre.

Share:

COMMENTS (4)

  1. Claudia

    Muy buena información y bastante detallada, me sirvió muchísimo, gracias!!

    1. Segundo Mesia Prado

      Gracias Claudia por dejarnos un comentario positivo y qué bien que te haya servido. Saludos.

  2. Daniel Brousson

    Excelente informacion. Gracias por compartirla. Saludos desde Argentina

    1. Tedinson

      Gracias Daniel. Saludos.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *