NUEVAS PROPIEDADES

WhatsApp: +51 962 127 433

|

segundomesiaprado@gmail.com

BICENTENARIO DEL PERÚ

Obelisco en construcción en La Esperanza Trujillo

Qué es el Bicentenario del Perú?

El Bicentenario es un número de años de haber transcurrido un acontecimiento histórico.

Bicentenario equivale a 200 años. Por ejemplo, nuestro país celebra el bicentenario de su independencia. Es decir, dos siglos o la segunda centena de años.

El día del bicentenario de la independencia del Perú es el 28 de julio del año 2021. Ese día cumplimos 200 años o dos siglos de la proclamación de la independencia.

El bicentenario Perú o bicentena, se relaciona con la recordación de hechos históricos. Realizados por nuestros compatriotas para lograr nuestra independencia.

La independencia es fruto de varios acontecimientos bélicos como: La rebelión de Túpac Amaru II en 1780, la valerosa acción de Tacna (1811), Francisco A. Zela, del Cuzco (1814) y los Hermanos Angulo, etc.

Sin embargo, nuestro país como centro del Virreinato, necesitaba la colaboración extranjera. Para asegurar la libertad de nuestros países vecinos.

Por ejemplo: Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Galápagos, parte de Brasil y Venezuela.

De ahí que, el bicentenario Perú refleja el apoyo de la Expedición libertadora liderada por el General José de San Martín. Además de la participación de Simón Bolívar.

Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú, el 28 de julio de 1821 y con Simón Bolívar se dio Capitulación de Ayacucho (1824).

El significado

El bicentenario del Perú tiene un significado de respeto y consideración a nuestros antepasados. Con ellos, recuperamos la libertad.

Los españoles ingresaron al Cuzco en 1534 encabezados por Francisco Pizarro. Derribaron el imperio incaico y pugnaron por el poder hasta la creación del virreinato.

El virreinato del Perú se creó el 20 de noviembre de 1542 por el rey Carlos I de España, siendo Lima su capital.

Desde esa fecha hasta el primer grito de libertad en Trujillo, han transcurrido 278 años de abuso y sometimiento español. Es decir cerca de 3 siglos bajo su dominio.

Por esa razón, los 200 años de independencia del Perú, tiene un significado tan profundo, tan grato y merece una celebración plausible y grandiosa.

Importancia del bicentenario de la independencia del Perú

Los 200 años bicentenario, es importante porque:

1.- Ayuda a comprender nuestra situación antes de ser colonizados por los españoles. Es decir como integrantes del Imperio Inca, su cultura, costumbres y tradiciones.

Obelisco en construcción en Trujillo-Bicentenario
Construcción del obelisco en el distrito de La Esperanza en Trujillo por el Bicentenario

2.- Anima a entender y mostrar empatía por nuestros predecesores. Quienes sufrieron los estragos de una monarquía: Violencia, injusticia, esclavitud, crueldad, asesinato, despilfarro de nuestras riquezas, etc.

3.- Nos ayuda a reflexionar sobre la acción heroica de nuestros compatriotas para libertarnos. Además a comprender que el mismo dolor pasaban nuestros países vecinos.

4.- Nos motiva a recapacitar sobre lo que hemos avanzado: En temas de república, democracia, libertad, justicia, derechos humanos, economía, sociedad, etc.

5.- A 200 años del bicentenario, podemos preguntarnos:

Cuánto hemos avanzado en crecimiento, desarrollo, sostenibilidad, explotación de recursos naturales, igualdad de oportunidades, violencia de género, entre otros.

6.- Ayuda a reflexionar cuánto hemos aprendido en elegir a nuestras autoridades. ¿Cuáles son las consecuencias de elegir al mal menor?

Autoridades sin estudios, envueltos en corrupción, o enredados en procesos judiciales.

En el Perú rumbo al bicentenario, ¿Cuánto hemos avanzado?

Por estas razones, la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú, es necesaria.

PROGRAMA POR EL BICENTENARIO EN TRUJILLO

«Sin 29 de diciembre de 1820, no habría 28 de julio de 1821» Expresó el director ejecutivo de la comisión del Bicentenario de la MPT: Constante Traverso Flores en referencia al Bicentenario de la Independencia del Perú.

21 de diciembre 2020:

12:00 am. Presentación del programa oficial en conferencia de prensa.

1:00 pm. Inauguración del museo de la marinera en la Casa de La Identidad Regional de Trujillo.

6:00 pm. Presentación del libro «TRUJILLO, BENEMÉRITA Y FIDELÍSIMA A LA PATRIA» Autor: Iván La Riva Vegazzo. En el salón Consistorial de la MPT.

Embanderamiento de la Región La Libertad.

22 de diciembre 2020

10am: Siembra de un plantón de la Quina. En plaza de Armas de Trujillo. Lanzamiento de la campaña «Revaloremos el árbol de la Quina, símbolo de la patria»

11am: Inauguración del 5to salón de arte Iberoamericano. Homenaje In Memoriam a Demetrio Saldaña.

5:pm. Lanzamiento virtual del diario «La Intendencia de Trujillo» Transmisión página facebook Bicentenario de Trujillo.

23 de diciembre 2020

9am: Colocación de la primera piedra de las instalaciones del histórico Escuadrón Trujillo. En el cuartel del ejército del Perú- Huanchaco.

26 de diciembre 2020

9am: Ciclo de conferencias magistrales. Transmisión facebook Universidad Nacional de Trujillo.

10am: Exhumación y traslado de los restos de Don José Bernardo de Tagle y Portocarrero y esposa a la sede de la cancillería Lima

12am: Homenaje a Don José Bernardo de Tagle y Portocarrero, libertador de la Intendencia de Trujillo, por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En la sede de la Cancillería Palacio de Torre Tagle.

27 de diciembre 2020

9am: Presentación del libro «EL LIBRO ROJO DE LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO» (1820-1823) Autor: Napoleón Cieza Burga. En Paraninfo de la UNT

12:30am: Llegada a Trujillo de los restos de Don José Bernardo de Tagle y Portocarrero. Traslado en carrozas fúnebres a la Plaza Mayor de Trujillo.

2:30pm: Recibimiento y homenaje a Don José Bernardo Torre Tagle y Portocarrero y esposa. En la casa del Gobierno Regional de La Libertad.

3:30pm: Recibimiento y homenaje a Don José Bernardo Torre Tagle y Portocarrero y esposa. Palabras de la señora Pilar Ortiz de Zevallos y del alcalde de la provincia de Trujillo: José Ruiz Vega. En Palacio Municipal de Trujillo.

6pm: Inauguración de la Exposición «El Marques de Torre Tagle y la Independencia de la Intendencia de Trujillo» En casona Huerto O’Donovan.

28 de diciembre 2020

9am: Ciclo de conferencias magistrales. Transmisión facebook de la UNT

9am: Homenaje a José Bernardo de Tagle por la instituciones cívicas de la ciudad.

Share:

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *